El INE registra aumento del empleo a pesar de la escasez
(Noticias Kikiriki).- El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, destacó que desde el año 1999 el desempleo disminuyó de 15,2% a 7,2%. Reconoció que las cifras pudieran parecer contradictorias con la escasez, el acaparamiento y la disminución de la economía durante los últimos meses. “La economía no ha crecido al ritmo que venía creciendo los años anteriores”, indicó.
Destacó que los resultados obedecen a la orientación de las políticas gubernamentales. “Ha sido un Gobierno que le ha dado a la orientación del gasto público una gran importancia al problema social, y ha habido una inversión social que ha pasado de 36,2% a 64,1% en los 14 años anteriores, es decir un aumento de 27,9 puntos porcentuales, más de seiscientos veintitrés mil 623.000.000 de dólares”, puntualizó.
A su juicio, las inversiones sociales han mantenido el empleo. “El Producto Interno Bruto que durante el 2009 cayó 3,2%, en ese año la parte social se mantuvo por encima de 2%; es decir, que a pesar de hacer la economía el empleo se ha mantenido estable durante todo este tiempo”, explicó.
Señaló que ha cambiado la composición del empleo y ha aumentado de 52% a un 60% a 61% la formalidad.
Con respecto a la informalidad aseguró que ha descendido de 47,6% a 39%. “El desempleo juvenil también ha disminuido de 25% a 15%”, dijo.