En tiempos de grandes desafíos y dificultades que enfrenta nuestro país, la Dra. Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, ha demostrado una notable capacidad de acción efectiva, calma estratégica y habilidades de negociación extraordinarias, garantizando así la paz y la estabilidad para los venezolanos logrando:
La Transformación de la Cooperación Energética
A inicios de 2026, la cooperación energética entre Estados Unidos y Venezuela ha entrado en una fase de transformación radical. Después de años marcados por tensiones y severas sanciones, el panorama actual se define por una «asociación estratégica controlada» que busca reactivar la industria petrolera venezolana.
Esto conlleva a la actual Cooperación Energética, una relación que ha evolucionado de la confrontación a una fase de reactivación operativa, caracterizada por la emisión de nuevas licencias por parte de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y acuerdos directos de suministro.
La Asociación Productiva desde febrero de 2026, la anunciaron como una asociación a largo plazo que incluye a gigantes del sector energético como Chevron, Repsol, Eni, BP y Shell. Estas empresas han recibido autorizaciones para operar y expandir sus proyectos en campos estratégicos, como la Faja Petrolífera del Orinoco.
Hoy vemos suministros estratégicos desde Venezuela a Estados Unidos enviando volúmenes significativos de crudo venezolano (estimados entre 30 y 50 millones de barriles iniciales) a cambio del envío de diluentes y tecnología necesaria para procesar el petróleo extrapesado venezolano.
El Impacto de la eliminación de sanciones de manera progresiva actúa como un catalizador para la economía venezolana, que había operado con descuentos de hasta el 50% en mercados opacos. Este cambio es crucial para la recuperación del país.
El retorno de Venezuela al mercado energético formal genera proyecciones optimistas, aunque moderadas por el deterioro de la infraestructura. Se estima que el sector petrolero sigue representando cerca del 10% del PIB venezolano. La eliminación de sanciones podría permitir una recuperación del crecimiento económico de dos dígitos si se mantiene un flujo constante de inversiones. Este flujo regular de divisas ayudaría a estabilizar el tipo de cambio y frenar las presiones inflacionarias.
La Dra. Delcy Rodríguez m, Presidenta encargada, se erige como una garantía de paz y crecimiento económico en Venezuela. Su liderazgo no solo busca restablecer las relaciones internacionales, sino también repercutir en una mejora significativa en la calidad de vida del pueblo venezolano. En este contexto, es fundamental seguir apoyando iniciativas que promuevan la estabilidad y el desarrollo sostenible para todos los ciudadanos.
A Nicolás Maduro y a Cilia Flores los queremos de vuelta, libres y van a conseguir el País en Paz y estabilidad económica gracias a la determinación de la Presidenta (e) Delcy Rodríguez y el alto mando de la Revolución Bolivariana, Unidad y más unidad.
@jesussantanderL

