El embajador ruso en Cuba, Víktor Koronelli, concedió una entrevista exclusiva a RT, en la que abordó una amplia gama de temas relacionados con el desarrollo de las relaciones bilaterales entre La Habana y Moscú, las amenazas de Estados Unidos contra la isla, la importancia del apoyo de otros Estados a la nación caribeña, entre otros temas.
El diplomático ruso compartió su visión sobre el interés que persigue Washington en su política agresiva contra la isla, describiendo como «totalmente absurda» la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar la «emergencia nacional» ante una supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región, una afirmación reiteradamente rechazada por La Habana.
«Bueno, yo creo que el único interés [de EE.UU.] es asfixiar la revolución cubana y cambiar el Gobierno«, afirmó Koronelli, enfatizando que, tanto Trump, como el secretario de Estado, Marco Rubio, ya lo han expresado abiertamente varias veces.
«Cuba no representa ninguna amenaza ni para EE.UU. ni para ningún otro país», aseveró el alto diplomático.
De igual modo, tachó de «argumento ridículo» el pretexto de Estados Unidos de recurrir a dicha medida debido a las estrechas relaciones entre La Habana y Moscú. «Rusia mantiene relaciones amistosas con decenas de países, pero solo a Cuba quiere asfixiar Washington hoy en día», denunció Koronelli.
Entablar un «diálogo igualitario»
Koronelli señaló que Washington y La Habana mantienen contactos sobre «aspectos técnicos», como la migración, aunque desde Cuba se ha planteado una «propuesta» para extenderlos hacia otros ámbitos y está pendiente de la respuesta del Gobierno de Donald Trump.
«La propuesta cubana está hecha, que la analicen, que respondan desde Washington», dijo el alto diplomático. «La pelota está en la cancha de EE.UU.», agregó, reiterando que la exigencia de La Habana pasa por entablar un «diálogo igualitario».
Pese a su disposición al diálogo, la isla no baja la guardia ante la posibilidad de que se repita un escenario de agresión militar estadounidense similar al ocurrido en Venezuela a principios de enero.
«La inmensa mayoría de los países están del lado cubano»
El diplomático ruso destacó el apoyo que «la inmensa mayoría» de la comunidad internacional ha demostrado al pueblo cubano. «Bueno, el apoyo político, el apoyo de otros Estados, de otros países, siempre es importante. Y, de verdad, la comunidad internacional en esta situación tan complicada demostró que, bueno, la inmensa mayoría de los países están del lado cubano», manifestó.

