El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador emitió lineamientos para regular la acreditación de los medios de comunicación a sus eventos institucionales y el manejo de la información oficial.
Las disposiciones, emanadas el pasado 28 de enero pero dadas a conocer recientemente por la prensa ecuatoriana, establecen, entre otras cuestiones, la evaluación de medios y comunicadores para cualquier cobertura periodística, fijando cuatro parámetros para su acceso: línea editorial, tratamiento informativo histórico respecto a las FF.AA., rigor informativo y conducta profesional, y postura institucional frente al rol constitucional de la entidad castrense, recoge Primicias.
Además, con la medida se busca evitar la acreditación de medios, comunicadores o personal que mantengan una posición «contraria, desinformativa o perjudicial» para la institución.
En el documento se detalla que la restricción de acceso se aplicará cuando los medios difundan información falsa o descontextualizada, mantengan una postura sistemáticamente contraria a la misión y valores institucionales y afecten la imagen pública y la confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas.
Los lineamientos provocaron el rechazo por parte de entidades defensoras de la libertad de prensa, como por ejemplo La Fundación Periodistas Sin Cadenas. «Esta disposición es un acto de censura previa y contraviene todos los preceptos de libertad de expresión contenidos en instrumentos nacionales e internacionales», dijeron en un comunicado.
Por su parte, desde Fundamedios alertaron que «este es un ataque grave, estructural y deliberado contra la libertad de expresión y de prensa en Ecuador».
A las críticas se sumó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW). «Que las Fuerzas Armadas excluyan de la cobertura a medios de comunicación o periodistas por su ‘posición contraria’ o ‘perjudicial para la imagen’ de la institución ataca la libertad de expresión e información», escribió en X.
Agregó que las disposiciones que filtran por línea editorial, castigan la crítica, buscan controlar el discurso público y censuran a los medios de comunicación. «Son prácticas propias de instituciones que temen el escrutinio público», apuntó.
Ante las críticas, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que, además de reprender la difusión de esa documentación oficial por parte de un medio de comunicación «sin la autorización correspondiente», niega que las disposiciones tengan como propósito «restringir, limitar ni impedir el ejercicio del trabajo periodístico» y tampoco «afectar el derecho a la información».
Para las FF.AA., «la utilización de herramientas técnicas para el seguimiento y evaluación de medios constituye un mecanismo administrativo y preventivo, orientado a mejorar la coordinación comunicacional y la protección de la información institucional».

