El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, manifestó que le gustaría poner al presidente de Rusia, Vladímir Putin, «bajo custodia».
Durante una conversación con Kyiv Independent, el titular de Defensa fue preguntado sobre qué líder mundial elegiría si pudiera secuestrar a un dirigente. «Yo pondría a Putin bajo custodia, lo haría rendir cuentas por los crímenes de guerra», respondió.
Respuesta de Rusia
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó este domingo las declaraciones de Healey: «Fantasías húmedas de los pervertidos británicos», las calificó durante una conversación con medios rusos.
Secuestro de Maduro
Las declaraciones de Healey se produjeron después de que el pasado 3 de enero EE.UU. ejecutara un ataque aéreo en suelo venezolano bajo el pretexto de luchar contra el narcoterrorismo. La acción resultó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, así como en la muerte de al menos 100 personas y cuantiosos daños materiales, aún sin una evaluación definitiva.
El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York. Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
Ante esta situación, y por disposición del Tribunal Supremo de Justicia, la hasta entonces vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue juramentada el 5 de enero como presidenta encargada de la nación.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.


