En el primer programa de la segunda temporada de la “Hora Dinamita”, conducido por la Alcaldesa Dina Castillo, Odreman Romero, Director de Hacienda de la Alcaldía de Valencia informó que hasta la fecha ha habido un comportamiento favorable y un crecimiento en la recaudación.
“Nosotros sin necesidad de aumentar los porcentajes, tuvimos una mayor recaudación. (…) Hemos crecido en recaudación lo que ha permitido abordar otras vertientes que abarca la sede Alcaldía”, informó Odreman.
Descuentos en el primer trimestre
A propósito del inicio del año 2026, reiteró a todos los contribuyentes a través de la señal de Radio América 90.9 FM, que por el mes de enero se mantiene el 20% de descuento en el pago total de del impuesto inmobiliario anual, en febrero el descuento será de 15% y en marzo, será de 10%.
“Para el área de los impuestos en el área de Publicidad y Propaganda, los contribuyentes que paguen durante el primer trimestre del año, tendrán un 15% de descuento. Todo esto por una decisión de la alcaldesa, en cumplimiento a la ordenanza municipal”, puntualizó.
Asimismo, el Director de Hacienda de la Alcaldía de Valencia, destacó que las puertas de la Alcaldía están abiertas “para ayudarles, si tienen duda en cuál es el pago o cómo es el procedimiento”.
Mil títulos de tierra en el 2026
Por su parte, Juan Nieves, Director Catastro de la Alcaldía de Valencia, invitado igualmente en La Hora Dina-Mita de esta semana, indicó que en el 2026, este ente tiene contemplado procesar y hacer entrega de 1.000 títulos de Tierra, en beneficio de “más de 2.000 familias del municipio”.
“Con los números que llevamos, continuamos de esta forma, una efectiva productividad de trabajo nunca antes vista en los pasados 20 años. Promediamos de aquí a junio, hacer entrega de 600 a 700 títulos, y en el segundo semestres del año quizás entregar un poco más de los promediado”, puntualizó.
Haciendo referencia a la Cédula Catastral, explicó que la solicitud de este instrumento “se subdivide en varias formas: con o sin inspección, certificación de planos. Hay un universo de trámites y su lapso de entrega varía según sea el mismo”.
“Por ejemplo, el mercado de inmuebles se ha incrementado en un 30% lo que demuestra el número de ciudadanos que están efectuando el trámite también se ha incrementado, pero con la habilitación, en tres días una persona que están adquiriendo un inmueble puede recibir la cédula catastral (…) y desde nuestras oficinas también se pueden habilitar las inscripciones de los condominios, que es otra de las áreas en las que detectamos un crecimiento importante”, dijo Nieves.
El comercio se comporta con tranquilidad
Al ser consultado por la Alcaldesa acerca del comportamiento del sector comercio tras el ataque contra Venezuela del pasado 3 de enero, el Director de Hacienda aseguró que a pesar de que “es innegable que hubo cierto nerviosismo, posterior a ese evento doloroso, en particular la ciudad de Valencia ha tenido una reactivación paulatina y en completa normalidad en sus establecimientos comerciales de toda índole”
“Solo los primeros días se vio poco movimiento en el comercio, pero a la fecha se ha ido normalizando de manera cívica toda la operatividad, tan es así que nos han dicho ‘no hace falta custodia policial’. Los comercios operan con toda normalidad y el apoyo de los consumidores es bastante regular, hay mucho civismo, hay plena normalidad, sobre todo en áreas tan importantes como los establecimientos de comida”, enfatizó Romero.
Finalmente, precisó que en la actualidad se mantienen desplegados los fiscales de Hacienda en recorridos por la ciudad de Valencia, para verificar la operatividad y al mismo tiempo estimular a los comerciantes y contribuyentes a tener al día sus compromisos tributarios.
“La idea es que accedan a los descuentos especiales de inicio del año y no se arriesguen a multas de manera innecesaria, una multa es una carga pesada y contundente, es un llamado a la conciencia, no podemos callar que hay gente que es viva y quiere pagar menos o evadir los impuestos, por eso hay que recordar siempre que una ciudad no lo hace la municipalidad sola, la hacemos todos los ciudadanos”, concluyó Odreman.

