Icono del sitio Noticias kikiriki

Entrevista Preparen, apunten… Aldemaro Ortega

 

Es el turno del diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Aldemaro Ortega. Asegura que actualmente no existe un campesino privado de libertad, que van a crear varias leyes para darle beneficios a los productores, que es un productor papero, que el alcalde de Bejuma Lorenzo Remedios es su hermano, que gracias a él la producción de cacao ha crecido en Carabobo, que actualmente no aspira a otro cargo pero no lo descarta en el futuro, que Donald Trump es un loco y que nadie va a disparar una sola bala en el enfrentamiento entre EEUU y Venezuela. No se lo pierda.

 

– ¿Qué pueden esperar los campesinos del estado Carabobo en estos próximos años en cuanto a beneficios, logros y avances?

– Hay una esperanza cierta que ahora el sector campesino agrícola tiene una voz porque llevábamos 35 años sin parlamentario principal, solo suplentes. Cuando llegamos al parlamento regional de Carabobo el 28 de mayo nos encontramos que el sector campesino tenía siete privados de libertad, campesinos mal procesados. Hoy podemos decir que ya no existe ninguno, a través de una buena defensa, una buena administración de justicia, hemos logrado que ellos vuelvan a su hábitat de donde no debieron salir. También hemos llevado el caché agrícola una innovación del campesino, una herramienta financiera para solucionar temas puntuales como el nylon, el aceite, el efectivo que ahora puede tener. Estamos discutiendo para el próximo año el bus escuela que es un transporte que se va a dirigir a los territorios agrícolas con profesionales de la agronomía para asesorarlos en la siembra, en ataques de plagas y otros temas más. Estamos buscando acuerdos con la Universidad de Carabobo y con la Facultad de Agronomía para hacer talleres y diplomados. Eso es algo que lo vamos a discutir en el parlamento regional para que el gobernador Lacava lo apruebe. Igualmente tenemos previsto que se la haga una reforma a la Constitución del estado Carabobo donde presentaremos la Ley de Fondo Regional de Crédito Agropecuario. Nosotros ya contamos con un anteproyecto. También vamos a proponer que se cree la Ley del Instituto de Crédito que también tenemos el anteproyecto. También tenemos la Ley de Huertos Familiares para que reciban sus créditos. Esto porque sabemos que el imperio no quiere que nosotros no produzcamos lo que nosotros consumimos, porque creemos que va a haber un impulso con el sector agrícola porque nos vemos como un Estado industrial pero no como un Estado agrícola. Si analizamos todo el eje oriental, tenemos las mejores tierras de producción y en el eje occidental encontramos que tenemos producción de papa, maíz, aves, ganado, de manera que somos agrícolas. Pero si vamos a Puerto Cabello y Morón, conseguimos pesca, plátanos que exportamos a Rusia. Vamos a impulsar a la Carabobo exportadora. Esa es la dirección que llevamos.

– ¿De donde sale el calificativo de diputado papero?

– Es que yo soy productor papero. Cuando me llaman me dicen el papero y así me queda el seudónimo y es algo que me identifica. Los diputados me llaman papero. He sido concejal de Bejuma, presidente del Concejo Municipal y también comisionado del eje occidental del gobernador y con ese calificativo he llegado aquí. Llegué representando a un circuito y me consigo a grandes líderes en el estado como Carlos Lozano en Carlos Arvelo y en Morón a Toñito. Tenemos que reimpulsar la producción agrícola y eso es lo que hacemos y quiero retirarme cumpliendo mi misión. Vamos a inaugurar el Mundo de las Verduras en el Trigal donde los productores tienen donde vender sus productos.

– Su relación con el alcalde de Bejuma Lorenzo Remedios es excelente…

– Claro, es mi amigo, mi hermano de infancia, compartimos estudios. Lorenzo Remedios es un tremendo productor agropecuario, domina todas las áreas. Ahora ya debe haber multiplicado más de 200 mil matas de cacao y no se dedica nada más en el occidente, en San Diego hay multiplicación de semillas de cacao y el repunte del cacao en Carabobo se le debe a Lorenzo y también del café. En el occidente nos estamos convirtiendo en una gran potencia en la masificación de rubros.

– ¿Aldemaro Ortega aspira a un cargo más?

– El que no aspira, no respira. En este momento estamos a abocados en hacer una buena gestión. Todo tiene que ser en el momento exacto, donde la revolución y nuestro glorioso partido nos envíe. No es lo que nosotros queramos. No está planteado todavía.

– Además que el gobernador Rafael Lacava apoya al sector productor…

– Si. Si yo estoy en este curul es porque él es un visionario y considero que el sector campesino debía tener un representante y decidió apoyarme porque en las elecciones internas fui muy favorecido con el 86 por ciento de las postulaciones. Ese es mi afán de hacer las cosas bien. Son tantas las demandas del sector campesino que hemos ido resolviendo todas esas necesidades. No hay ni un solo caso de un campesino privado de libertad. En Chirgua hay unos casos, pero estamos solucionándolos para que vuelvan a sus unidades de producción.

– ¿Por qué se dan esos casos?

– Es necesario hacer un encuentro en el Clec con los organismos de seguridad porque los procedimientos para detener a un campesino no se dan a cabalidad. Nadie puede detener a un campesino cuyo medio de transporte sea una moto para trasladar un saco de urea y le digan que ese destino no es ese, sino para otro fin. Hay que buscar que el Ministerio Público primero, antes de pedir privativa, deba investigar antes para no hacerlo pasar trabajo. Y en los casos que hemos enfrentado, demostramos que han sido mal privados, no se ha realizado los fundamentos. Nosotros pasamos por la calamidad de no tener la urea y el diesel y encima después que la consigues, te detienen por eso, no hay razón. Tenemos que hacer un encuentro con los actores que están encargados en materia judicial. Ese es un reto que lo vamos a hacer en enero. Los campesinos tienen instrumentos de defensa que los desconocen. Esa es una misión nuestra. Los campesinos se sienten protegidos ahora. Te confieso que acudimos al Palacio de Justicia hace unos días y le vimos el rostro a un campesino cuando sale en libertad. Eso nos hace sentir bien, que lo que uno hace, da resultados. Tenemos un equipo de abogados que vienen a apoyarnos. Es una satisfacción que tenemos, celebro mucho lo que dice el capitán Diosdado Cabello que si uno está en un cargo y no lo ejecutas, apártate, renuncia. Nosotros decidimos apostar por ser servidores públicos, renunciamos a muchas cosas y entregarnos con alma y vida a esta revolución. Y es una pasión que nos tiene en el parlamento.

– ¿Qué le parece la gestión del gobernador Rafael Lacava?

– Una gestión exitosa por demás. La gestión de Rafael Lacava ha trascendido en el tiempo. Vemos la Fitven 2025, la transformación turística de Puerto Cabello, que no tiene nada que envidiarles a otros sitios turísticos. Eso es un trabajo continuo. Y no sólo es Puerto Cabello, sino Valencia, es una gestión trascendental del cual me siento orgulloso de acompañarlo como uno de sus diputados.

– ¿Qué le puede decir un representante del campesinado de Carabobo a Donald Trump?

– Donald Trump es un tipo enfermo. Un tipo que hoy dice una cosa y mañana dice otra, es un loco. Yo puedo apostar que no va a haber un solo disparo. El congreso de los Estados Unidos va a detener a Donald Trump. Esa es una jugada maestra para decir que Venezuela se salvó por el Congreso. El 70% de los gringos no está de acuerdo en una invasión contra Venezuela. Además, nosotros no estamos solos, Venezuela muy discretamente no ha sacado sus barajitas. Se encontraron con un pueblo guerrero. Creyeron que era una carrera de 600 metros planos y se convirtió en una maratón. Se consiguieron con una resistencia indígena, esa enseñanza que nos dejó el libertador Simón Bolívar, de gente guerrera que no hay miedo, que vamos a defender nuestra soberanía cueste lo que cueste.

 

Salir de la versión móvil