Icono del sitio Noticias kikiriki

Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua conmemoró el aniversario 77 de la declaración de los Derechos Humanos

 

El presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, Gerardo Ramírez y la concejal, Lisnorka Padrón, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos conmemoró el aniversario 77 de la declaración de los Derechos Humanos emitida por la ONU el 10 de diciembre de 1948.

El concepto de los Derechos Humanos enfrenta un panorama cambiante en el Siglo XXI; las nuevas tecnologías, el cambio climático, la desigualdad que afecta las poblaciones vulnerables, las migraciones son aspectos que muestran los avances y los retrocesos en materia de Derechos Humanos.

Es indudable que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha transformado todos los aspectos de la vida del ser humanos y de las sociedades. El uso de las tecnologías digitales ha ampliado el acceso a la información, además han facilitado la movilización social; sin embargo, la privacidad, la vigilancia masiva y la manipulación de la información generan preocupaciones en la sociedad.

El cambio climático es un factor sumamente importante ya que afecta el ejercicio de los derechos humanos, poniendo en riesgo la vida, la salud y el derecho a un medio ambiente saludable.

La desigualdad social se manifiesta más marcadamente en las poblaciones vulnerables, las personas con discapacidad, minorías étnicas, refugiados, adultos mayores y mujeres son susceptibles de sufrir violaciones de los derechos humanos por las limitaciones para acceder a servicios básicos como educación, salud y justicia, lo que agrava su marginalización.

Entre las violaciones de derechos humanos que padecen los migrantes figuran la denegación de derechos civiles y políticos, en forma de detenciones arbitraria, tortura o ausencia del debido proceso judicial, así como la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales, tales como los derechos a la salud, la vivienda o la educación. La denegación de derechos a los migrantes suele estar estrechamente vinculada a leyes discriminatorias y prejuicios y actitudes xenófobas muy arraigados.

En el contexto nacional actual, los derechos humanos enfrentan una variedad de desafíos complejos y multifacéticos. La iniciativa de aplicar a nuestro País las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico han expuesto las desigualdades afectando desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables y de pobreza crítica.
Durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno Bolivariano activó todos los mecanismos para que la población venezolana no fuese afectada tan severamente, importando desde China y Rusia las vacunas para proteger la salud del pueblo, demostrándole al mundo que, aun con el bloqueo y las medidas
coercitivas garantizó el derecho a la vida y a la salud del pueblo venezolano.
En el contexto municipal, los órganos y entes de la Administración Pública, fundamentados en el cumplimiento de las Ordenanzas, promueve, fomenta y garantiza la protección de los derechos humanos del Pueblo de Naguanagua.

 

Salir de la versión móvil