Es el turno del alcalde de Bejuma, Lorenzo Remedios. Asegura que en el 2021 cuando recibió la Alcaldía no había ni una escoba para barrer, que el ex alcalde opositor Ramón Rodríguez se llevó todos los recursos de la Alcaldía, que está esperando que deporten a Rodríguez para que pague por lo que hizo, que el ex alcalde, Rafael Morales era su hijo, que los Estados Unidos quieren el petróleo regalado, que el gobernador Rafael Lacava tiene una gestión exitosa y que los trabajadores de la Alcaldía reciben apoyo de parte del ejecutivo para mejorar sus economías. No se lo pierda
– ¿Qué pueden esperar los bejumeros de esta nueva gestión de Lorenzo Remedios en la alcaldía?
– Una de las cosas que hemos hecho hincapié desde que llegamos desde el 2021, es mejorar los servicios públicos. Nosotros hemos organizado el tema de la recolección de los desechos sólidos y hay un proyecto que es una gran victoria que tenemos que agradecer al gobernador Rafael Lacava y al presidente Nicolás Maduro que para el vertedero Cerro Azul va a llegar una planta procesadora de desechos sólidos, con lo cual estaríamos resolviendo el tema de la basura que es una calamidad. En ese vertedero se concentra toda la basura del occidente, es decir de nuestros municipios hermanos y está ubicado en Bejuma. Por otra parte, vamos seguir consolidando el tema de los pozos. Nosotros arreglamos 58 pozos que estaban malos y algo que puedo decirlo con toda responsabilidad, el 90 por ciento de la población tiene acceso al agua por tubería que no es fácil decirlo. Por otra parte, hemos ayudado a consolidar en el tema de la recuperación del sistema eléctrico, hemos donado lámparas, transformadores, se ha hecho un gran esfuerzo en ese particular. Tenemos un proyecto socio productivo que es el cacao. En nuestros primeros cuatro años de gestión logramos sembrar 470 mil plantas. Este año tenemos una meta de 200 mil. Seguimos lo que dice el presidente Maduro que es ir campo, no depender de las divisas producto del petróleo. Lo hemos entendido y nos hemos conectado con esa realidad y estamos haciendo un gran esfuerzo importante con los proyectos socio productivos.
– ¿En qué condiciones recibió la alcaldía de Bejuma el 2021?
– Yo fui alcalde desde el 2004 al 2013 y ahora desde el 2021 hasta la actualidad. Es un problema grave. Nosotros salimos el 2013 de la Alcaldía y llegó un opositor. Dejamos vehículos, maquinaria y cuando llegamos el 2021 no había ni una escoba para barrer la plaza, es un impacto importante porque habíamos dejado una ciudad consolidada con su transporte estudiantil, ambulancias, patrullas policiales, camiones de servicio, compactadoras de basura y nos encontramos que no había ni un cepillo para barrer la plaza. Pero ahí vamos otra vez ante una circunstancia diferente, con una realidad que sabemos como es el bloqueo, una realidad económica forzada que nos ha llevado a esto, porque Venezuela con los recursos que tiene comprobados con reservas petroleras, minerales no es para vivir una circunstancia así, pero bueno producto de las políticas del imperio que sabemos nos ha tenido ganas toda la vida, sobre todo estos últimos 25 años, estamos con estas vicisitudes, apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro, siguiendo el legado de Hugo Chávez y de la mano con el secretario general del Psuv, Diosdado Cabello para todo lo que tenga que ver con nuestra estructura. Vamos a un escenario de guerra y nos estamos preparando para ello.
– ¿Cree que llegaremos a un escenario de guerra?
– Bueno, guerra tenemos ya desde hace 25 años. Ahora le llaman de cuarta generación y de quinta generación, pero ahora ya pasaron a la etapa que es el tema bélico, pero ahí estamos, resistiendo con nuestro pueblo y preparándonos para lo que ellos dispongan.
– ¿Lo que si es cierto es que el imperio quiere petróleo no?
– Si y regalado. Cuando nosotros llegamos al gobierno en 1999, el precio del petróleo estaba en 8 dólares el barril y nosotros teníamos una política con los Estados Unidos, de darle dos dólares por debajo del precio, pero a nosotros nos cuesta colocar 6 dólares colocar un barril de petróleo en un barco, es decir prácticamente regalábamos el petróleo y perdíamos el espacio. Esa es una de las cosas que les ha molestado a los Estados Unidos con las políticas de Hugo Chávez en ese momento. Creo que vamos por buen camino actualmente, uniéndonos como decía Chávez, unidad, unidad y más unidad.
– ¿Le sorprendió lo que le ocurrió al ex alcalde de Bejuma, Rafael Morales?
– Es un comentario delicado, pero nunca pensé que podía pasar algo así.
– ¿Usted lo conoció?
– Si, claro, fue un hijo mío, estuvo al lado mío por muchas décadas, yo lo ayudé con sus estudios, una enfermedad importante que padeció, pero son cosas de la vida, circunstancias que nadie está exento de que nos ocurra, hay que tener cuidado, la sociedad, la calle, está todo muy cambiado y hay que saber con quien se anda y con quien se reúne en actividades, porque eso está fuerte. Él era un muchacho del equipo de toda la vida, lo lamento profundamente.
– ¿Usted dice que encontró la Alcaldía sin recursos, no procede una denuncia ante la Contraloría u órganos competentes?
– Si, lo que pasa es que el fulano que se echó la Alcaldía, Ramón Rodríguez se fue del país, pidió asilo político y no está en Venezuela. Nosotros tenemos permanentemente una vigilia a ver si lo deportan para ir a recibirlo a Maiquetía con el favor de Dios, pero en eso estamos para que pague todas esas responsabilidades.
– Es atroz que no exista ni un palo de escoba en la Alcaldía…
– Eso es lo que hay, por eso nuestro pueblo debe llenarse de conciencia, independientemente que no nos gusten algunas personas que aspiran a un cargo, debemos apoyarnos unos con otros, porque estamos formados ideológicamente para que este tipo de situaciones no ocurran, porque si llega un opositor nos van a dar contra el suelo, hay que tener mucho cuidado con eso.
– ¿Qué le parece la gestión del gobernador, Rafael Lacava?
– Excelente, el gobernador Lacava tiene su estilo de hacer política que ha sido exitosa indudablemente, hoy por hoy estamos montados en unos proyectos de la mano de nuestro presidente Maduro con el hospital y la salud.
– Hace poco estuvo en Bejuma con usted y unos emprendedores…
– Si estuvo toda la noche, fue una experiencia extraordinaria, con su jocosidad, con su forma de ser, muy agradable. Esos proyectos con esas plantas de basura a nivel del Estado, porque son de Morón, Guacara y Bejuma es una por eje. También el tema de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, ahora conjuntamente con el ministro de industrias y comercio, Alex Saab y el gobernador Lacava vamos a recuperar el CDI de Bejuma que es el único que tiene quirófano, que tiene área de cuidados intensivos, nosotros le hemos metido la mano, pero ahora ya es más cuantiosa la inversión y se va a realizar través del Ministro de Industria y Comercio, más el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Rafael Lacava. En cuanto al Hospital siempre el gobernador Lacava está ahí, logramos el año pasado la instalación de una sede del 0800 Bigote que ha sido una solución. Nos han tomado en cuenta y se han acortado las distancias.
– ¿Cómo solucionar el tema de los sueldos de los trabajadores del país?
– Es un tema complejo, porque la realidad económica del país es distinta a otras economías. Muchos influencers que no comulgan con nosotros tampoco dan con la solución. Venezuela siempre está en la palestra por sus riquezas por eso nos quieren desestabilizar. La inflación ha deteriorado el salario de los trabajadores. Para nadie es un secreto que Venezuela tenía el segundo o tercer salario más alto de Latinoamérica hace 15 o 16 años. Hoy tenemos otra realidad, hemos mejorado. Antes teníamos tres marcas de café, pero se fueron y nos quedamos sin café. Ahora tenemos 500 marcas de café, igual pasa con la harina precocida. Faltaría el tema de los salarios, tenemos una economía no dependiente del petróleo. El 95 por ciento de lo que consumimos son nacionales, eso es un motivo de orgullo.
– ¿Los sueldos en la Alcaldía son aceptables?
– Eso los centralizaron, la Onapre es lo que maneja eso. En estos pueblos pequeños es más fácil, aunque económicamente tengo una situación fuerte. Nosotros para ayudar a los trabajadores en tema de salud le aseguramos exámenes, medicamentos y todo lo demás, está garantizado por la Alcaldía. Nosotros ayudamos a nuestra gente con unos bonitos, con nuestras cosas, les tendemos la mano, no escapamos de la realidad nacional, pero para nosotros que somos 400 personas es mucho más fácil que por ejemplo Valencia que debe tener 4 mil trabajadores, es mucho más complicado.

