Estados Unidos restableció sanciones a Minerven en respuesta al fallo del TSJ contra María Corina Machado: ¿qué impacto tiene la decisión?

0

Para el constitucionalista José Ignacio Hernández, el restablecimiento de las sanciones a Minerven por parte de los Estados Unidos, en respuesta al fallo de la justicia chavista contra María Corina Machado, «tiene un bajo impacto práctico».  

«La revocatoria de la licencia de Minerven tiene bajo impacto práctico. Pero es un signo claro del cambio de política. Cabe esperar que bajo estas condiciones, la licencia de PDVSA no será renovada después del 18 de abril de 2024″, indicó a través de su columna en la Gran Aldea. 

«De las cuatro licencias recientemente otorgadas, tres tienen un impacto bajo o muy bajo en las élites gobernantes. La licencia de Minerven para comercializar oro parece responder más a intereses de ciertos individuos de las élites que a la estabilidad del régimen. Las dos licencias que permiten transacciones con deuda venezolana, a decir verdad, no impactan directamente. Pero la Licencia General No.44, que autoriza temporalmente operaciones con PDVSA, sí resulta estratégica», explicó.  

La minera estatal venezolana Minerven es la primera afectada por una vuelta atrás en el alivio de las sanciones económicas estadounidenses a Venezuela tras la ratificación por la justicia de ese país de una medida que impide a la opositora MarÍa Corina Machado ser candidata presidencial. 

La Oficina del Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU publicó en las últimas horas una nota en la que anuncia que las empresas que realizan operaciones con Minerven las deben liquidar antes de las 12.01 horas (horario local) del 13 de febrero de 2024. 

Previamente, la Casa Blanca había advertido a Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición con vistas a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones. 

«Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril», dijo el lunes en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. 

En abril termina el levantamiento por seis meses de varias sanciones de Estados Unidos a sectores como el petróleo, el gas y el oro venezolano que fue decidido por el Gobierno de Joe Biden después de que el chavismo y la oposición de Venezuela alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales. 

Kirby afirmó que, en los acuerdos, el régimen de Maduro «hizo algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, sobre elecciones libres y justas y lo que todo eso significaba, y no han tomado esas acciones». 

El funcionario estadounidense instó a los dirigentes venezolanos «a tomar las decisiones correctas» antes de abril en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado. 

Entre las condiciones que puso en octubre pasado EEUU para no reactivar las sanciones estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, pero también el permitir a Machado competir en las próximas elecciones. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.