El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami informó que Venezuela propuso trazar líneas estratégicas que definan nuevamente una agenda de cooperación bilateral con Rusia para los próximos 10 años.
La informacón la ofreció durante un encuentro con el Viceprimer ministro de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Alexander Novak en el marco de la XVI CIAN,
En este sentido, El Aissami presentó un balance de estos 20 años de hermandad y solidaridad histórica con Rusia, el cual ha estado marcado de importantes logros y avances que vislumbra un futuro prometedor. «Hoy, la historia nos brinda un nuevo momento para rendir tributo y justo balance de la relación de estos 20 años de trabajo incansable en favor de un destino común y promisorio, del resultado virtuoso en favor de nuestros pueblos», refiere una nota de prensa.
Aseveró que en el marco de esta Comisión se han realizado un total de dieciséis (16) reuniones de alto nivel, con un total de trescientos veintiséis (326) instrumentos suscritos, en las más amplias áreas de cooperación estratégica, dentro de las cuales destacan los sectores: comercial, técnico-militar, energético, agricultura, alimentación, transporte, ciencia y tecnología, entre otros; los cuales «han impactado de manera extraordinaria, en el bienestar integral de las comunidades de ambas naciones hermanas».
«Rusia y Venezuela son países que cumplen un papel protagónico en el concierto internacional, en materia de hidrocarburos. De allí, que compartimos una permanente participación en los extraordinarios espacios multilaterales en el sector energético y en especial en la OPEP+ y el foro de países exportadores de gas, que nos ha permitido contribuir favorablemente con el equilibrio del mercado energético mundial»- agregó El Aissami.
Recordó que «la creación de este importante mecanismo de alto nivel, aquel 14 de diciembre de 2001, sentó las bases para consolidar los esfuerzos, estrechar los lazos de amistad y cooperación que han existido entre ambas naciones; además ha permitido alcanzar victorias conjuntas enmarcados en el más profundo respeto de reciprocidad y beneficios compartidos».