El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza informó que fue consignado oficialmente ante la Corte Penal Internacional (CPI) el libro “El Arte de las Sanciones” y el artículo “Evaluando la Aproximación a las Sanciones de la Administración Trump: Venezuela”, ambos de Richard M. Nephew, asesor de Barack Obama y Joe Biden para la imposición de sanciones en el país.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza refiere que las conclusiones de ambas publicaciones demuestran el carácter criminal de las Medidas Coercitivas Unilaterales, impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) hacia Venezuela y cuyo fin, como confiesa el autor, “es generar dolor”. Nephew alaba a la Administración Trump por su política de sanciones contra Venezuela, pero reconoce que no dieron resultado”.
Arreaza destacó que el Derecho Internacional no ampara actos unilaterales que generan muerte y dolor. Parte del documento entregado junto a los textos destaca las presiones ejercidas por funcionarios diplomáticos de la administración de EEUU, contra compradores del petróleo producido por la empresa estadal “Petróleos de Venezuela S.A.”, a fin de cesar sus relaciones comerciales con dicha empresa y con ello “disminuir los ingresos en divisas a la República Bolivariana de Venezuela”.