Semanario Kikirikí.- La venezolana Yulimar Rojas se convirtió este jueves en la primera atleta venezolana en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras alcanzar la marca de 14,58 metros en su prueba salto triple, en el Meeting Iberoaméricano de Huelva, España.
La caraqueña, que además terminó primera en la competencia ibérica, consiguió la gesta apenas en su primer intento, al superar los 14,32 m que exige la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para avanzar a la contienda asiática.
No conforme con ello, Rojas concretó un segundo salto de 15,06 m (récord nacional) para superar su marca personal que había sido de 15,02 en Madrid. Este registro es también el mejor en la historia de este campeonato y del año 2019.
La deportista tuvo un tercer salto de 14,89 m; falló en el cuarto intento; posteriormente dejó su huella en 14.47 en el quinto y, por último, registró 14,23 metros en su sexto salto.
Con esta actuacion, Rojas se acomoda en el primer lugar del ranking mundial, por encima de la colombiana Caterine Ibargüen, que en esta oportunidad no estuvo en competencia.