Retirada de glaciar de Cachemira golpea a comunidades locales

0 4

El glaciar Kolahoi, del norteño estado indio de Jammu y Cachemira, desaparece a un ritmo creciente, alertan investigadores de uno de los pocos proyectos en el terreno que monitorea el retroceso del hielo en el Himalaya occidental.

Más de una década de datos muestran la rápida desaparición del glaciar más importante de Cachemira, en el Himalaya occidental, lo cual dejará sin agua para los cultivos a las comunidades ubicadas río abajo.

Los glaciares del Himalaya, que alimentan los principales ríos de Asia, son los que se reducen más rápidamente, pero las condiciones varían considerablemente y las tasas de disminución son a menudo desconocidas.

Una de las cuencas más afectadas será la del Indo, que alimenta el glaciar Kolahoi, y que es compartida por China, India, Pakistán y Afganistán.

El Instituto de Energía y Recursos, que monitoreó el glaciar Kolahoi durante la última década, descubrió que perdió el 18 por ciento de su volumen de hielo entre 1990-2018, y la tasa de pérdida está aumentando rápidamente.

Con una altura de cinco mil 425 metros, el Monte Kolahoi alberga una de las zonas de glaciares más importantes del Himalaya Occidental.

El glaciar Kolahoi, que se encuentra a unos 35 kilómetros aguas arriba de Pahalgam, en la cabecera del valle de West Lidder en Cachemira y es conocido localmente como la ‘Diosa de la Luz’, impulsa la economía rural y la industria turística. Es la fuente principal del río Lidder, que desemboca en el Jhelum, un afluente del Indo.

La famosa fertilidad del Valle de Cachemira se debe en gran parte al agua de deshielo del glaciar Kolahoi, que proporciona líquido para el cultivo de cereales, frutas, azafrán y manzanas. Varios asentamientos a lo largo del río Lidder dependen del Kolahoi.

Pero ahora dicho glaciar se está reduciendo rápidamente debido al aumento de las temperaturas promedio y la falta de nevadas debido a la actual crisis climática, la deforestación y el crecimiento de la actividad humana cerca del glaciar.

Entre tanto, el momento de la caída de nieve se está desplazando lentamente hacia los últimos meses del invierno. La nieve que cae a fines del invierno no se asienta y desaparece rápidamente a medida que los días se calientan.

Para empeorar las cosas, el equipo descubrió que el glaciar cambió de blanco a marrón y gris, ahora cubierto con grandes grietas, escombros de montañas adyacentes. Esto acelera la fusión, pues los colores más oscuros absorben más calor del Sol.

Casi el 50 por ciento del área cubierta de nieve en la cuenca de Jhelum desaparece al inicio del verano, dejando a la comunidad agrícola sin agua cuando sus cultivos más lo necesitan. El glaciar es la fuente de alrededor del 62 por ciento del río Lidder.

Por otro lado, en el valle de Lidder la hierba se está secando debido a la falta de humedad del suelo y los pastores se ven obligados a buscar pastos en otros lugares.

La fusión más rápida del glaciar está alterando permanentemente un ecosistema ya frágil, donde el turismo y la agricultura representan el 95 por ciento de los ingresos de los hogares.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.