Quiénes eran los 3 estudiantes asesinados y disueltos en ácido en México y qué dice su caso de la situación de violencia que enfrentan los jóvenes en ese país
(Noticias Kikirikí) Pero los detalles que han ofrecido las autoridades acerca de cómo murieron a manos de los criminales que los secuestraron, asesinaron y disolvieron sus cuerpos en ácido, ha generado gran indignación.
Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz fueron raptados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación el 19 de marzo pasado, según las investigaciones.
Los tres universitarios volvían a sus casas después de realizar una proyecto escolar a las afueras de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, cuando fueron interceptados por criminales.
Resultaron ser víctimas de una presunta «confusión» con integrantes de un grupo rival del CJNG, según la investigación de la Fiscalía de Jalisco.
Salomón Aceves tenía 25 años. Le decían de cariño «Salo». Era originario de la ciudad de Mexicali y era estudiante de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV).
Su hermana Michelle escribió un conmovedor mensaje en su cuenta de Facebook en el que lo describió como una persona muy dedicada, que mostraba pasión por la cinematografía
«Me pone triste que hayan apagado tus sueños así nada más. Yo sé que tenías futuro, se notaba en el cómo sostenías tu cámara, como dirigías», escribió.
«Sobre ti había colores, una luz que resplandecía en tus ojos de tantas ideas e imaginación que tenías. Tú nunca estabas en blanco».
Otra de sus pasiones era tocar la batería.
Lo hacía con la banda Betray Me, la cual también publicó un mensaje de despedida: «Hasta siempre hermano, siempre vivirás en nuestros corazones. Fuiste y serás parte esencial de este proyecto»
Prefería firmar como Marco Ávalos. Era originario de Tepic, la capital del estado de Nayarit, y tenía 20 años.
Apenas estaba cursando el segundo cuatrimestres de la CAAV y su talento se enfocaba en la edición de video y el manejo de programas de postproducción, según han dicho sus compañeros a la prensa de Jalisco.
«Su sueño era ser el mejor director y nadie lo dudaba, porque todos sabíamos lo talentoso que era y el don que tenía para comunicarse con la gente», dijo su amiga Aylin Michelle al diario El País.
También lo describió como el chico que «le daba lo divertido» a las reuniones de amigos.
Daniel Díaz era originario de la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur. También tenía 20 años y era alumno del CAAV.
A menudo compartía sus trabajos audiovisuales en la plataforma Proyecta de su escuela.
Pero también le gustaba jugar fútbol. De hecho, cuando fue secuestrado, usaba muletas por una lesión que sufrió al jugar balompié.
Sus compañeros lo recuerdan por su alegría y por ser una persona muy tranquila.
«Nosotros hacíamos tarea juntos, nos juntábamos en mi casa, en mi departamento para hacer tareas, para hacer videos, para hacer guiones», dijo una de sus compañeras al diario Mural.
Varios de los trabajos que hicieron los tres estudiantes juntos los compartían a través de YouTube.
¿Qué dice este crimen de la situación del país?
El gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó con índices delictivos a la baja, principalmente en el renglón de los homicidios que marcaron negativamente el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con analistas consultados por BBC Mundo, eso generó una percepción de que la seguridad en el país estaba mejorando.
Sin embargo, la administración llega a sus últimos meses de gobierno este 2018 con la cifra más alta de homicidios en un gobierno de seis años desde que se iniciaron los registros oficiales en 1997.