¿Cómo funciona el Sistema Respiratorio?
(Noticias Kikirikí) El sistema respiratorio está formado por órganos y tejidos que te ayudan a respirar. Las partes principales de este sistema son las vías respiratorias, los pulmones y los vasos sanguíneos, además de los músculos como el diafragma, que hacen posible la respiración.
Las vías respiratorias
Las vías respiratorias son tubos que llevan el aire rico en oxígeno a los pulmones. También transportan el dióxido de carbono, un gas de desecho, fuera de los pulmones. Las vías respiratorias están compuestas por diferentes partes:
- La nariz y las cavidades nasales
- La boca
- La laringe o caja de la voz
- La tráquea o tubería de aire
- Tubos llamados bronquios y sus ramificaciones
Una delgada solapa de tejido llamada epiglotis cubre tu tráquea cuando tragas. Esto previene que la comida y la bebida entren en las vías respiratorias que conducen hasta los pulmones.
Exceptuando la boca y algunas partes de la nariz, todas las vías respiratorias tienen unos pelos especiales llamados cilios que están recubiertos con moco pegajoso. Los cilios atrapan los gérmenes y otras partículas cuando entran en tus vías respiratorias al respirar. Luego se encargan de barrerlas a través de la nariz o la boca. Desde aquí, son tragadas, tosidas o sonadas fuera del cuerpo. Los pelos de la nariz y la saliva de la boca también atrapan partículas y gérmenes.