Canciller: Resolución OEA es una victoria para Venezuela
(Noticias Kikiriki).- Tras la decisión del Consejo Permanente de la OEA de respaldar el proceso de diálogo en Venezuela, tanto el Gobierno como la Mesa de la Unidad (MUD), asumen el triunfo en el organismo internacional.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó como una “victoria” la resolución conciliadora de la OEA. “Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz”, indicó a través de Twitter la Canciller venezolana.
“Agradecemos a los países de la Región que respaldan el Estado de Derecho en Venezuela, su plena soberanía y la democracia constitucional”, señaló.
Comunicado de la MUD
Entre tanto, la MUD emitió un comunicado, en el cual destacó: “Los venezolanos demostramos en la OEA que la comunidad internacional reconoce la gravedad, profundidad y urgencia de la crisis humanitaria y la crisis política que atraviesa Venezuela”. Sostienen que “la posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie y que en muy próximos eventos la OEA podrá debatir diversas modalidades para la utilización de ese instrumento”.
El comunicado destaca en el punto 6 que: “Los problemas de Venezuela los resolveremos los venezolanos, apoyados ahora por la solidaridad activa de un sistema interamericano y de una comunidad internacional que públicamente se ha pronunciado por el respeto a los mecanismos constitucionales para el cambio de gobierno y que ha exigido al régimen que preside Maduro respeto a los Derechos Humanos. El resultado de esta reunión extraordinaria de la OEA revela y expresa que la Unidad Democrática hace avanzar la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad en todos los escenarios internacionales -OEA, Unasur, Mercosur, etc.- haciendo retroceder al régimen en todos esos espacios donde antes solo se escuchaba su voz”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al Consejo Permanente del organismo a poner fecha a la sesión para decidir si se aplica la Carta Democrática a Venezuela. El jefe de la OEA ha pedido convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio.