Noticias kikiriki

«Tríptico de la Infamia» del colombiano Pablo Montoya ganó premio de novela Rómulo Gallegos

(Noticias- Kikiriki) .- Este jueves fue anunciado el ganador de la a XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, galardón que en esta oportunidad distingue al escritor colombiano Pablo Montoya por su novela Tríptico de la Infamia.

El anuncio fue hecho por el jurado calificador conformado por Mariana Libertad Suárez (Venezuela), Javier Vásconez (Ecuador) y el ganador de la edición anterior, Eduardo Lalo (Puerto Rico), en un encuentro con los medios realizado en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

Dicho jurado analizó un grupo de 162 obras provenientes de 17 países, de las cuales surgieron siete finalistas, y calificó como notable el manejo del lenguaje en la obra ganadora, cuyo tema aborda el tema de la conquista europea y su barbarie con gran sensibilidad.

Tríptico de la infamia narra la historia de tres pintores del siglo XVI que son testigos de las atrocidades cometidas por los conquistadores europeos en América en sus ambiciones de enriquecimiento, así como episodios de fanatismo religioso que sumieron a la misma Europa en el horror y la impresión que causó en el viejo continente la destrucción de las Indias.

El escritor ganador, Pablo Montoya, es profesor en la Universidad de Antioquia (Colombia), autor de relatos, ensayos y novelas, entre los cuales Habitantes, ganó el premio de Autores Antioqueños (2000) y Réquiem por un fantasma recibió el premio de la Alcaldía de Medellín (2005), asimismo, obtuvo la beca de creación en cuento de la Alcaldía de Medellín (2007) con El beso de la noche.

La convocatoria del Premio Rómulo Gallegos fue dirigida a autores de obras escritas y publicadas en idioma castellano en los años 2013 y 2014, y logró congregar a escritores de Argentina (17), Bolivia (6), Chile (16), Colombia (30), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (7), El Salvador (2), España (21), Honduras (1), México (13), Panamá (1), Perú (11), Puerto Rico (5), República Dominicana (3), Uruguay (2) y Venezuela (21).

Montoya recibirá un diploma y la cantidad de cien mil dólares (US$ 100.000) en acto público el día 2 de agosto de 2015, cuando se conmemora el natalicio de Rómulo Gallegos, además, su obra será publicada por el Celarg con un tiraje de 20.000 ejemplares y el autor será parte del jurado en la siguiente edición del premio.

En la edición anterior (XVIII) el premio fue otorgado al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo por su novela Simone, en un acto de entrega de manos del presidente de la República Nicolás Maduro en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Salir de la versión móvil