(NoticiasKikiriki).- Medios políticos y de prensa estadounidenses manifestaron hoy su conmoción ante la derrota en las elecciones primarias del líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor (Virginia).
El hecho pudiera llevar a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, dominada por los republicanos, aún más a la derecha, señala el diario The New York Times.
Los conservadores que ayudaron a impulsar algunos de los enfrentamientos más polémicos de los últimos tres años en el Congreso en temas como la inmigración y el aumento del techo de la deuda federal, probablemente se envalentonarán tras derrotar a Cantor, indica el rotativo.
La derrota pondrá una reforma migratoria aún más fuera de alcance, algo que afectaría a los republicanos en las próximas elecciones presidenciales, cuando tendrán que reducir la ventaja de los demócratas con los inmigrantes y los votantes latinos, indica el Times.
Según el representante Peter T. King (R-Nueva York) los resultados van a mover al partido más a la derecha y nos marginarán aún más como un partido nacional.
Mientras el hecho es visto con incertidumbre y preocupación tanto en filas demócratas como republicanas, voceros de la Casa Blanca señalan que la sorpresiva caída no significa que los votantes han rechazado la reforma migratoria.
Este martes, Cantor se convirtió en el primer líder de la mayoría en perder una primaria, tras la creación de ese puesto en 1899 y 55 reelecciones exitosas.
Por otra parte, el diario digital de The Hill estima que ahora los republicanos de la Cámara que pensaban moverse hacia una posición de compromiso sobre el tema migratorio están aterrorizados.
No creo que vayas a oír a nadie hablar de la reforma migratoria en el corto plazo, dijo el estratega republicano Ford O’Connell, quien apoya los esfuerzos de reforma.
Mientras, otros medios destacan hoy el resultado, entre ellos el diario californiano La Opinión que abre con el titular: «Terremoto en el Partido Republicano» y pone en duda que las posiciones extremistas e intransigentes en Estados Unidos, estuvieran desapareciendo.
El rotativo califica la derrota como «una de las sorpresas políticas más grandes de los últimos años», e incluso un comentarista en el diario The Hill señala que si en el próximo mundial de fútbol, Estados Unidos derrota a Brasil, esa noticia tendría un segundo plano frente al percance del líder republicano.
Cantor cedió en la elección frente David Brat, un novato político y profesor universitario, apoyado por el Tea Party, por 56 contra 44 por ciento de los votos.