Noticias kikiriki

Poema en guaraní se llevó el 1er Premio Internacional de Poesía

Poema en guaraní se llevó el 1er Premio Internacional de Poesía

(Noticias Kikiriki).-  La obra titulada «Sy-Madre» del autor paraguayo Cristian López se llevó el I Premio Internacional de Poesía Jovellanos, presentada en idioma guaraní.

La primera edición del concurso, efectuado en España, recibió 1.823 obras de más de 40 países en 21 idiomas, entre ellos español, portugués, italiano, inglés, francés, búlgaro y guaraní, refiere Prensa Latina.

López comentó a la prensa que se trata de un premio al guaraní y que espera que el reconocimiento sea una motivación para seguir escribiendo en ese idioma, uno de los dos oficiales de Paraguay, como «una muestra del tesoro que tenemos».

El galardón, que se entregará el 11 de junio próximo, en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón de España, valora el «carácter profundamente simbólico y universal de este poema que pueden entender hombres y mujeres de toda condición y cultura, al referirse a elementos primigenios como son la maternidad y el descubrimiento del habla y la escritura”.

El premio representa un aval a la lucha emprendida por intelectuales y especialistas paraguayos para evitar que se debilite la utilización del guaraní y aumente su tiempo de estudio en las escuelas, ya que en muchas de ellas se ha ido reduciendo, indica Prensa Latina.

El guaraní es hablado por más de ocho millones de personas en América Latina.

Salir de la versión móvil