(Noticias-Kikiriki).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria, ha venido realizando operativos en locales nocturnos a nivel nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Resolución 030 que Prohíbe Fumar en Espacios Cerrados. Así lo dio a conocer, Jorge Prieto, director General del Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria (SACS), organismo encargado de la regulación, vigilancia y control de los productos y servicios de uso y consumo humano.
Prieto señaló que a pocos días de cumplirse tres años de la entrada en vigencia de la citada norma y de celebrarse el Día Mundial de No Fumar, se ha podido verificar que son muy escasas las situaciones de incumplimiento de la resolución.
La norma obliga a los responsables de locales, ya sean empresas o instituciones a fijar avisos en las paredes de los establecimientos con la obligatoriedad de mantener el espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco para preservar la salud de la población a la exposición del humo de tabaco y la prohibición de consumir dichos productos e establecimientos cerrados
Dicha normativa entró en vigencia el 31de mayo de pasado y de ese modo Venezuela ratificó el cumplimiento al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado en 2003.
Jorge Prieto recalcó que gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, actualmente en el país se ha disminuido el hábito de fumar y la referida resolución busca preservar la salud de los fumadores y no fumadores.
Finalmente, recordó a la población que pueden realizar las denuncias de locales que infrinjan la norma a través del número 0212-4080508.