INTI adelanta proyecto para construcción de viviendas campesinas
(Noticias Kikiriki).-El pasado 20 de mayo en la presidencia del Instituto Nacional de Tierras (INTI), tuvo lugar una importante reunión en la cual se establecieron las bases para desarrollar un proyecto de construcción e instalación de “viviendas productivas campesinas”, con la colaboración del reconocido arquitecto Fruto Vivas, el INTI y la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón (UCVAG).
Esta iniciativa se enmarca en los planes de expansión y desarrollo de la UCVAG, la cual contempla que las viviendas productivas de Fruto Vivas funjan como aulas de esta novedosa casa de estudios para la formación campesina.
A juicio de Arnaldo Guédez, gerente de Formación y Capacitación Agraria del INTI, las casas productivas deberán desarrollarse en todas las tierras rescatadas por el INTI, como parte de la lucha irrevocable contra toda forma de latifundio.
A partir de este planteamiento, el INTI entregaría las tierras a los campesinos para que éstos repliquen las casas productivas y las asuman como su proyecto de formación dentro de la Universidad, siguiendo el principio robinsoniano de “aprender haciendo”.
Guédez adelantó que el referido proyecto se iniciará con 49 viviendas productivas, en varios modelos adaptados a las diferentes regiones y sus respectivas condiciones climatológicas.
Por su parte, William Gudiño, presidente del INTI, confía que este modelo de vivienda se replique en todo el país, y en ese sentido, manifestó su entusiasmo hacia este proyecto que, aseguró, contará con todo el apoyo de la Institución.